Ricardo Roa deja Ecopetrol en medio de investigaciones durante su gestión
Ricardo Roa finalizará su gestión como presidente de Ecopetrol este 30 de julio de 2026, en medio de investigaciones judiciales y una sanción electoral relacionada con su papel como gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. Mientras se define su reemplazo, Juan Carlos Hurtado Parra asumirá la presidencia de manera interina desde el 31 de julio.
📰 Te puede interesar: ¿El jugador Daniel Muñoz se operó la nariz? Imagen viral desata especulaciones
Uno de los principales procesos que enfrenta Roa está relacionado con presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022. Por este caso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo sancionó en 2025 por una supuesta violación de los topes electorales superiores a $5.300 millones, además de trasladar el expediente a la Fiscalía para una investigación penal que sigue en curso.
Durante su administración también surgieron controversias por la compra de un apartamento en Bogotá, un millonario contrato con la firma estadounidense Covington & Burling LLP que pasó de USD 875.000 a USD 5,8 millones, y el pago de USD 42 millones por las plantas de energía Termomorichal I y II, que, según los cuestionamientos, debían haber sido transferidas sin costo a la petrolera estatal.
📲 Sigue las noticias en tiempo real desde nuestro perfil de Instagram.