fbpx

¿Estás a punto de recibir la pensión? Es importante tener presente cómo estar preparado

La pensión es un anhelo que se trabaja por muchos años.


Una persona en Colombia inicia su etapa de prepensión 12 años antes de cumplir la edad requerida por la ley, es decir que los hombre inician esta etapa a los 50 años mientras que las mujeres a los 45 años.

Por esto es muy importante que las personas afiliadas soliciten a su fondo de pensiones una asesoría para que así le brinden la información que necesite y usted decida cuál es la mejor decisión para su futuro.

Es muy importante que antes de que una mujer cumpla los 47 años de edad o los hombres cumplan los 52 años realizar el cambio de régimen pensional si así lo desean, luego de esta edad NO podrá realizar modificaciones.

Los pensionados deben contar con todos los documentos necesarios para solicitar la pensión, esto puede incluir tu cédula de ciudadanía, formulario de solicitud de pensión, certificados de trabajo, extractos de cotizaciones, entre otros.

Se recomienda que la persona recopila información detallada sobre tu historial laboral, incluyendo los períodos en los que has cotizado para la seguridad social.

Esto puede incluir empleos anteriores, fechas de inicio y finalización, salarios, y cualquier otro dato relevante. Esta información es importante para calcular el monto de tu pensión.

Además de verificar sus cotizaciones, que estén registradas de manera correctamente, puedes verificar esto revisando tus extractos de cotizaciones o consultando a la entidad encargada de la seguridad social.

¿Cuándo debe radicar su solicitud de pensión en Colombia?

Si una persona tiene la forma de pensionarse por vejez anticipada el afiliado podrá radicar la solicitud cuando lo desee.

Si es para una persona que solicita el beneficio pensional por cumplimiento de requisitos, cuando ya se tiene las semanas y la edad, este proceso se puede iniciar seis meses antes de cumplir la edad.

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram