fbpx

Nayib Bukele: Así serían las torturas en las cárceles de El Salvador


El país centroamericano gobernado por Nayik Bukele está en la mira de los defensores de los derechos humanos. Y es que hace poco fue denunciado por tener más de 150 muertes en el interior de las cárceles de El Salvador. Esto en medio de la medida de régimen de excepción que busca terminar con las pandillas de este país.

La denuncia la realizó una ONG llamada Organización Humanitaria Cristosal quienes afirman que documentaron varias evidencias de su denuncia. Indican que algunas de estas personas que están en las cárceles de El Salvador, han sido estranguladas, electrocutadas y hasta han muerto por inmersión, una técnica de tortura. Igual informan que los cuerpos de estas personas fallecidas en las cárceles, tenían golpes y heridas que demostraría el mal trato que les están dando a los reos.

Además la denuncia viene acompañada de testimonios de personas que han estado dentro de estos centros penitenciarios. Según informan, las muertes son alrededor de 153 ya que habrían más de personas enterradas en fosas comunes. Estos decesos habrían ocurrido entre marzo de 2022 y abril de 2023.

Otras muertes estarían vinculadas a la poca atención en salud que les están brindando.

Por todo este tema, la Organización de los Derechos Humanos tienen a la mira a El Salvador y su presidente Nayik Bukele.

Desde que empezó el régimen de excepción en marzo de 2022, se ha puesto en tela de juicio como se está manejando en tema en el país centroamericano. Son más de 69.000 personas que han sido detenidas en las cárceles nuevas que ha hecho Bukele y las investigaciones siguen.

Otra de las situaciones que se denuncian es que muchas de las causes de deceso reportadas, no coinciden con el estado en que se encuentra el cuerpo. Además que desde hace un tiempo, se reporta que algunas de estas detenciones son arbitrarias y hay abuso de poder y autoridad.

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram