Proyecto de Ley del Ministro de Justicia busca que el incesto, la injuria y la calumnia dejen de ser delitos en Colombia
Lo que busca el Ministro es descogestionar las cárceles.
El proyecto de Ley propone que se reforme el código penal, código de Procedimiento Penal y el Código Penitenciario, además el Ministro de Justicia Néstor Osuna dejó claro que NO busca rebajar penas ni excarcelación masiva. Lo que se busca es una resocialización de los condenados, también propone despenalizar varios delitos, entre estos la injuria y calumnia y el incesto.
Delito de incesto
El código Penal en su artículo 237 dice que: “El incesto es un delito en Colombia, definido como una relación sexual o unión marital entre personas que tienen un grado de parentesco prohibido por la ley. Grado uno quiere decir entre HERMANOS. Este delito es considerado grave y está penalizado por la ley, el que realice acceso carnal u otro acto sexual con un ascendiente, descendiente, adoptante o adoptivo, o con un hermano o hermana, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses”.
Delito de Injuria y calumnia
El código Penal en su Artículo 221 dice que: “El que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de diez (10) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Está propuesta será de gran debate debido a que la semana pasada Fiscal General Francisco Barbosa dijo que le había recomendado al ministro Osuna no despenalizar estas conductas porque el la injuria y la calumnia se ha convertido en un deporte nacional.
Y es que se ve muchas amenazas sobre este tipo de delitos, en redes sociales e incluso famosos instagramers, tiktokers o YouTubers utilizan este tipo de palabras para conseguir su objetivo.
¿Qué plantea el Ministro Néstor Osuna y el Presidente Gustavo Petro?
Por su parte, Ministro de Justicia asegura que lo que se quiere castigar es lo que realmente le hace daño a la sociedad, y es que lo planteado también por el Presidente de Colombia Gustavo Petro es que debe haber una reforma penal para evitar que los centros penitenciarios y carcelarios sean universidades del delito y así asegurar que la resocialización sea un proceso efectivo para erradicar la reincidencia.
El ministro de Justicia dejo claro que los delitos sexuales como violación, abuso o acceso carnal, incluso los delitos con menores de edad, son delitos y NO serán planteados ni excarcelarios.
Más contenido de la ciudad de CALI
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram