fbpx

¿Haz padecido de Cálculos Renales? Te contamos como expulsarlos y evitar este tortuoso dolor


Los cálculos renales son también llamados piedritas en los riñones.


Los cálculos renales son depósitos sólidos de minerales y sales que se forman en los riñones, estos cálculos pueden variar en tamaño, desde pequeñas partículas del tamaño de un grano de arena hasta piedras más grandes del tamaño de una pelota de golf.

Los cálculos renales pueden ser muy dolorosos y pueden causar complicaciones si no se tratan adecuadamente. En este artículo, exploraremos las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de los cálculos renales.

Causas

Estos se forman cuando la orina contiene una cantidad excesiva de minerales y sales, como calcio, oxalato, ácido úrico, fosfato y cistina. Cuando los niveles de estos minerales son demasiado altos, se cristalizan y se adhieren a las paredes de los riñones.

Se dice que las personas que consumen muchas bebidas oscuras como las gaseosas o el café también pueden padecer de este dolor, pero, esto aun no es del todo confirmado.

Síntomas

Dolor intenso en la espalda o el costado, que puede irradiarse hacia la parte inferior del abdomen o la ingle
Dolor al orinar
Orina turbia o maloliente
Náuseas y vómitos

Tratamiento

En algunos casos estos cálculos renales desaparecerán por si solos al beber mucha agua, esto ocurre cuando son muy mínimos, pero en otros casos se requiere de procedimientos médicos para romper o eliminar los cálculos, incluso las cirugías.

Prevención

Para prevenir la formación de cálculos renales, se recomienda beber suficiente agua, seguir una dieta saludable y equilibrada, limitar el consumo de sodio y proteínas, y hacer ejercicio regularmente, dentro de los ejercicios se recomienda actividades físicas que lleven movimiento del tronco como la natación, correr o practicar tenis.

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram