fbpx

Si te ganas la lotería ¿Cuánto te quita la DIAN?

Esta cifra aumentó por la reforma tributaria.


Como todo en Colombia en este 2023 también subió la cifra si te llegaras a ganar la lotería, pero no solamente eso, pues las las tarifas de impuestos por ganancias ocasionales, como las loterías en Colombia también Aumentaron.

Finalizando el año 2022 el Congreso de la República aprobó la reforma tributaria y las ganancias ocasionales en Colombia tendrán nuevas tarifas en 2023 conforme a las disposiciones que avaló el Ministerio de Hacienda del Gobierno actual.

Esto se basará sobre el ingreso que se tendrá, lo que constituye a un aumento del capital de los contribuyentes y sobre los cuales se pueden obtener algunos gravámenes, como es el caso de las loterías.

Empecemos porque estos ingresos son considerados extraordinarios y que para este 2023 se van a agravar con una tarifa del 15%, un porcentaje que sube pero que es menor a la inicial propuesta, pues para el 2022 estaba en el 10% y se esperaba este año aumentarlo al 20% pero no ocurrió.

Si tú eres el nuevo millonario de Colombia gracias a las loterías, debes tener en cuenta que del dinero que ganas te descontarán el 15% es decir $475 millones de pesos por tarifa además de que deberás obligatoriamente adquirir un seguro de vida estarán que cuesta al rededor de $138 millones aproximados.

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram