fbpx

Hoy NO habrá día sin IVA

Esta jornada estaba prevista para hoy viernes 02 de diciembre.


Luego de muchos días de indecisiones donde unos decían que si se haría mientras que otros decían que no, el gobierno presentó este jueves 01 de diciembre el decreto donde se hacía oficial la cancelación.

El gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro mediante el decreto 2357 hizo oficial la cancelación del día sin IVA que estaba programado para el día viernes 02 de diciembre y que fue establecido por el anterior gobierno para impulsar la economía luego de la Pandemia.

Dentro del documento se encuentra que no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos.

La DIAN fue quien impulso a que este día fuera cancelado y expuso los motivos del porqué, una de las razón es que el costo fiscal del festivo tributario que queda es posible brindar una mínima cota superior de lo que se espera en términos de recursos tributarios no percibidos en caso de realizarse la jornada.

Dentro del decreto la Subdirección de Estudios Económicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales explicó que El día sin IVA del 3 de diciembre de 2021 implicó un costo fiscal de $224.000 millones de pesos, lo que implica que hubo ventas no gravadas por el festivo de máximo $1,17 billones de pesos y que estas ventas representan un 10,4 % de las ventas totales con factura electrónica.

Esto quiere decir que deacuerdo al crecimiento del PIB nominal que está al rededor de el 20% para este 2022, las ventas del día sin IVA estén por al rededor de $13,9 billones de pesos y ventas no gravadas de $1,45 billones de pesos, lo que surge que el costo fiscal sea de $276.000 millones de pesos

Recordemos que el fue el anterior Gobierno se firmó el Decreto 1625 de 2016 el cual establecía 3 días de jornada en este 2022: 11 de marzo – 17 de junio y 02 de diciembre establecidos por el ex Presidente Iván Duque para impulsar la reactivación económica del país tras covid-19.

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram