fbpx

Trabajadores que NO recibirán prima

El pago extra de las prestaciones de servicios se entrega a mitad de año y en diciembre.


Las empresas están obligados a pagar la prima de Navidad a todos sus trabajadores que están formales, esto teniendo en cuenta el salario básico de cada uno, más el auxilio de transporte, bonificaciones, comisiones y horas extras así como lo manda la Ley 1045 de 1978.

Las empresas que NO les cancelen esta prestación a sus empelados se exponen a una multa y deberán pagar una indemnización a sus trabajadores, pero no todos los trabajadores cuentan con este dinero extra.

Las personas que cuenten con un contratos por prestación de servicio que para el 2023 tendrá un cambio en Colombia, pero por el momento no tienen derecho a la prima de Navidad.

Los contratos de prestación de servicio no crean relación laboral, por lo que las empresas no están obligadas a pagarles prestaciones sociales. Solamente las personas que cuenten con contratos a términos fijo, indefinido deberán recibir su prima de Navidad, al igual que las empleadas domésticas.

Este pago corresponde a la mitad de su salario básico mensual, que se liquida dependiendo de los días laborados y si recibió algún dinero de más por bonificaciones, comisiones y horas extras.

¿Como calcular la prima?

Si una persona gana un salario básico de $2.000.0000 de pesos y lleva 3 meses en la empresa, se debe multiplicar el sueldo por los 90 días laborados y dividirlo en 360. El resultado sería el siguiente:

$2.000.000 x 90 / 360 = $500.000 Pesos

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram