fbpx

Mujeres libres de violencias

“Sembrando esperanza” en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Policía Metropolitana Santiago de Cali llevó a cabo un evento virtual con la participación de más de siete países en simultánea realizada con la Red Nacional de Mujeres Comunales, como reconocimiento y prevención de las violencias, no sólo en contra de las mujeres, si no por razones de género. La cita fue en un centro comercial del sur de Cali, donde el Grupo de Atención a Violencias contra la Mujer, Familia y Género (GUFAD) del Área de Gestión Comunitaria entregó a cada mujer una planta como símbolo de resistencia, firmeza y crecimiento para alcanzar su máximo potencial; así mismo contó con el apoyo de la escuela Fut Jeong de kung fu tradicional Choy Lee Fut quienes dieron una clase de este tipo de arte marcial.

Conscientes de que las manifestaciones de la violencia tienen múltiples implicaciones a corto, mediano y largo plazo, en el bienestar y la salud física, mental, sexual y reproductiva de las víctimas, se han realizado en lo que va del año, 837 campañas impactando a más de 51.600 mujeres en la capital del Valle y los municipios del área metropolitana. Puerta a puerta, los uniformados dan a conocer la ruta de atención, los derechos que les asisten y las líneas de orientación que funcionan de forma permanente como la 155 y el 3188611522. En total, la Policía ha atendido este año 9.532 casos de violencia, de los cuales 8.884 están relacionados con violencia intrafamiliar y 648 contra la mujer.

Recientemente el GUFAD, conoció el caso de una mujer víctima de violencia física y psicológica por parte de su compañero sentimental, quien por su situación laboral tenía acceso a armas de fuego. Un hecho que ponía en mayor riesgo su vida y la de su pequeño hijo. Ante dicha situación se activó la ruta de atención y se realizaron las coordinaciones correspondientes para establecer conexión con la red de apoyo familiar en el norte del país, asegurar su traslado y proteger la integridad de las víctimas. De forma coordinada se realiza acompañamiento en su nuevo hogar, alejados de su agresor.

Cabe resaltar, que la acción oportuna de las autoridades, el despliegue de las capacidades investigativas y el fortalecimiento de la cultura de denuncia han permitido una reducción del 30% en los hechos de feminicidio, comparado con los datos reportados en el 2021. La Institución continuará atenta a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin se pueden comunicar al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad.