fbpx

Señales de advertencia de una gastritis crónica

La gastritis es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y consiste principalmente en la inflamación del revestimiento del estómago. No todas las personas que tienen gastritis, sufren de síntomas.

La barrera mucosa que protege la pared del estómago puede debilitarse o dañarse por una variedad de razones, y los jugos digestivos pueden dañar o inflamar el revestimiento del estómago.

La afección puede aparecer repentinamente o convertirse en un problema crónico que, según la Clínica Mayo, puede provocar úlceras y un mayor riesgo de cáncer de estómago. Sin embargo, esto puede mejorar con el tratamiento.

Los síntomas más comunes de la gastritis son dolor o sensación de ardor en la parte superior del abdomen, también puede sentirse lleno después de comer, náuseas y vómitos. Sin embargo, hay personas que la padecen y no presentan ningún síntoma.

La gastritis puede tener muchas causas. Los más comunes son: el uso regular de ciertos medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y el naproxeno, el consumo excesivo de alcohol y la infección por la bacteria Helicobacter pylori.

Hay otras causas menos comunes de gastritis, como el envejecimiento, ya que el revestimiento del estómago se vuelve más delgado con la edad y una mayor probabilidad de infección con la bacteria Helicobacter pylori, estrés, tratamiento del cáncer, enfermedad autoinmune, etc.

Señales de advertencia

Los episodios de gastritis suelen durar varias horas y no requieren atención médica, pero hay algunas señales de que necesitas ver a un especialista o acudir a la sala de emergencias.

Si los síntomas de irritación e indigestión persisten durante una semana o más, dolor intenso, vómitos e incapacidad para retener los alimentos, mareos o aturdimiento, vómitos con sangre o heces negras o con sangre. Sí padece alguna de estas, busque atención médica.

 

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram