fbpx

Se aprobó el primer debate del proyecto para la eutanasia

La lucha por el control al final de la vida continúa y no terminará hasta que podamos acercarnos a la muerte con la atención médica que queremos sin barreras con la eutanasia.

El lunes se aprobó en primer debate de un proyecto de ley que establece condiciones para que las personas accedan al derecho a una muerte digna bajo atención médica.

La mayor novedad de este proyecto es que estipula condiciones de diferentes formas para que personas menores de 18 años puedan utilizar el procedimiento. Según el autor de la iniciativa, el representante y filántropo, Juan Carlos Losada, esto es una ley otorgada por la Constitución.

Muchos recordarán el caso de Martha Sepulveda, una mujer que a sus 51 años de edad fue la primera mujer en acceder a la eutanasia sin tener una enfermedad de muerte terminal, en el Instituto Colombiano del Dolor de Medellín, debido a su padecimiento de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La lucha de esta mujer sumada a la de muchos que desean culminar su vida de manera digna sigue en el congreso en tema de discusión y hasta el momento ha pasado la primera fase.

“El derecho a morir dignamente está íntimamente relacionado con otros derechos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la autonomía, el derecho a la vida con la muerte como último acto de la persona, la dignidad personal y la igualdad”, dijo Losada.

El proyecto está en su primera fase

El proyecto está dirigido por el Comité Científico Interdisciplinario de Eutanasia, el cual debe contar con todas las IPS y debe verificar que se cumplan todos los requisitos antes de continuar con el proceso.

En cuanto a la objeción de conciencia, será considerada por los médicos como una decisión personal. Sin embargo, señala que la oposición no puede ser reconocida de ninguna manera por los prestadores de servicios, EPS y personas jurídicas. Ya que ello sería contrario a garantizar los derechos de los reclamantes de este tipo de procedimiento.

Los menores de edad también podrán decidir sobre la eutanasia

El proyecto impone condiciones más estrictas a los menores de edad que a los adultos.

Para el acceso de este tipo de procedimiento, debe estar en su total capacidad mental y señaló que debe haber consentimiento de la voluntad. Es decir, tanto el paciente como su padre o representante legal deben aprobar el proceso. Si alguno de los participantes no está de acuerdo, el niño o joven no podrá acceder a la eutanasia.

Finalmente, de llevarse el proceso de eutanasia, este debe realizarse con la participación de médicos, psiquiatras y psicólogos y un abogado de familia.

 

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram