fbpx

Petro ordena al batallón de ingeniería militar que ayude a reconstruir los puentes en la Guajira

Tras el desastre en la Guajira por el huracán, Petro ordena al batallón de ingeniería de la industria militar Indumil que ayude a reconstruir los puentes


Petro ordena al batallón de ingeniería militar que ayude a reconstruir los puentes en la Guajira.

El presidente de la república, Gustavo Petro, anunció un paquete de medidas para combatir la devastadora transición del huracán Julia en Uribia, departamento de La Guajira, y entre los anuncios ordenó la reposición de la construcción de puentes.

En su declaración, tras visitar las zonas afectadas por el huracán, pidió a las autoridades ahorrar agua durante la sequía.

“Tenemos un plan inmediato para restaurar la conexión terrestre, que le hemos trasladado al comandante de las fuerzas armadas, general Helder Fernán Giraldo, a través de nuestros batallones de ingenieros: construir puentes o construir rutas alternas alrededor del agua, permitiendo que se restablezcan las comunicaciones terrestres”.

De igual forma, el jefe de Estado en un comunicado instruyó a Indumil (empresa que fabrica armamento militar) encargarse de la construcción de puentes para las zonas afectadas por el oleaje invernal, entre ellas La Guajira.

“Con la experiencia de trabajar con el metal en las máquinas existentes, pudimos embarcarnos en la producción a escala industrial de puentes metálicos, que resolverían la misma situación en todas las regiones de Colombia”, dijo el Presidente de Colombia.

Ayudas humanitarias por el desastre natural del huracán Julia

También explicó sobre la ayuda humanitaria: “La entrega comienza el lunes, proponemos que los productos se compren en la misma Guajira, estamos tratando de hacer realidad la ayuda humanitaria, reactivar la economía a nivel regional y en todo el país por igual”.

Sin embargo, otra acción anunciada por el presidente Petro implicó la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán Julia en Uribia; El jefe de Estado anunció que se haría con la arquitectura regional y los materiales de la zona.

“Necesitamos acordar con el Departamento del Prosperidad Social (DPS) que no exceda la justificación presupuestaria para este año, siempre teniendo en cuenta la arquitectura de la zona, los materiales de construcción de la región son abundantes y pueden servir para este propósito”. Petro enfatizó.

Como último recurso, dijo, que se enfocarían en un plan estratégico para reconstruir todos los sistemas de agua que han sido construidos en La Guajira hace décadas y abandonados, para ser reemplazados.

“Parte de la solución es restituir todo lo que se hizo en los años 50 y 60, lo que hizo la comunidad, y lo que hizo el Estado para que pudiéramos presentar al país y a La Guajira un mejor sistema de agua potable del que esta presente hoy”, finalizo Petro.

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram