fbpx

La reforma tributaria trae un impuesto para quienes se divorcien

La disposición propuesta por el gobierno podría ser perjudicial para las parejas que buscan el divorcio por sus bienes.

La reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro ha despertado preocupación en diversos sectores económicos y sociales por las posibles consecuencias negativas. Sin embargo, poco se sabe sobre el impacto que esto tendrá en las parejas que buscan el divorcio, ya que la demora incluye impuestos en la división de bienes.

El artículo 5 del proyecto de reforma tributaria establece que a la renta líquida imponible se le sumarán las rentas netas previstas en forma de rendimientos del trabajo, capital, actividades no laborales, pensiones, dividendos, participaciones y rentas imponibles no periódicas.

Se determina así la tasa establecida de conformidad con la ley.

“Dado que el artículo distribuye todo de acuerdo con el plan de ingresos, entonces una vez que su propio crédito o sus propias acciones sean parte del impuesto, esos activos, por supuesto, serán agravados después de la distribución. Permanece como un préstamo para uno mismo después de que el matrimonio se desmorona.»

Esto significa que al momento del divorcio, la propiedad transferida por una de las partes debe reconocerse razonablemente como parte de la renta imponible, que finalmente determinará la cantidad que el individuo debe pagar como parte del impuesto anual.

Esta es definitivamente una de las partes que más afecta a los colombianos, especialmente a aquellos que buscan terminar su matrimonio.

El economista Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública y Derecho Tributario de la Universidad del Rosario, explica en ese sentido que, por supuesto, los bienes serán agravados en caso de divorcio.

«La propiedad resultante de la separación después de un divorcio está sujeta a impuestos, ya que seguirá siendo una propiedad separada desde el punto de vista contable como una parte separada del litigante».

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram