fbpx

Informe mundial de la felicidad, ¿dónde quedó Colombia?

El Informe mundial de la felicidad recopila datos de ciudadanos que viven en 146 países, así como de personas nacidas pero que viven en otros territorios porque «las calificaciones de felicidad son casi las mismas para ambos grupos», informó un análisis de un estudio de 2018.


Según el informe, los países latinoamericanos todavía tienen «estimaciones de vida media significativamente altas», ya que los datos provienen principalmente de instituciones como el Banco Mundial y otras agencias gubernamentales.

Para este estudio, se recopilaron datos de 2019 a 2021 bajo el contexto de la pandemia por Covid-19 para dar el resultado final. Y tal sorpresa se lleva Colombia cuando en el listado, no está en el top 5 de países más felices del mundo. Su posición actual ni siquiera está entre los 20 primeros.

Colombia ocupa el puesto 66 entre 146 países, según el informe. En 2021, Colombia ocupaba los primeros lugares, sin embargo, en el informe se designan los siguientes territorios para los primeros lugares para 2022:

Finlandia: 7821 Puntaje de Felicidad. Dinamarca: 7636 Puntos de Felicidad. Islandia: 7.557 puntos de felicidad. Suiza: 7.512 Puntos de Felicidad. Países Bajos: 7.415 Puntos de Felicidad.

Que se mide en la encuesta de la felicidad

La medida de la felicidad es el resultado de la pregunta que planteó el cuarto rey de Bután en 1972. Por qué el progreso de su país se mide solo por el producto interno bruto y no por otros aspectos importantes de la vida.

En respuesta, El Rey León, como se le llamó, dijo que hay nueve aspectos importantes necesarios para medir la felicidad, que son la base del verdadero sentido de progreso de una nación.

Acceso a la educación; acceso y calidad de la salud; tiempo de esparcimiento y tiempo laboral; bienestar emocional; protección y aportes al medio ambiente; comunidad y apoyo común; estabilidad económica; cultura y tradición; y un gobierno transparente.

Finalmente, concluyen explicando por qué este informe se publica todos los años: “Mientras combatimos los males de la enfermedad y la guerra, es importante recordar el objetivo global de la felicidad y el apoyo mutuo de las personas en tiempos de gran necesidad”, dijo la organización en un comunicado.

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram