fbpx

¿Es necesario dar aviso con buen tiempo sí vas a renunciar?

La terminación por parte de un empleador dependerá del tipo de contrato y las condiciones bajo las cuales el empleado elige renunciar.

En Colombia, se acostumbra dar aviso 15 días antes de la renuncia o terminación del contrato, pero que es lo que en realidad es requerido por ley. ¿Están los trabajadores obligados a prever sus decisiones?

De acuerdo a cuestiones legales, el aviso previo solo se aplica a los contratos de duración determinada, es decir, contratos de término fijo, porque tienen una fecha de inicio y finalización específica. Para este tipo de contrato, si no hay terminación previa del servicio, el trabajador entenderá que el contrato ha sido renovado.

Por esta razón, si un trabajador con contrato a término fijo desea renunciar, debe hacerlo formalmente por lo menos 30 días antes de su cese. Puesto que de lo contrario, el contrato se renovará automáticamente con las condiciones originalmente pactadas.

Esto significa que tanto el trabajador como el empleador deben dar por lo menos 30 días de antelación a la renuncia de un contrato de duración determinada y en la misma forma al despido.

¿Qué pasa si la renuncia no se notifica con 30 días de antelación?

Tenga en cuenta que si el aviso de renuncia es enviado 29 días antes de la fecha de renuncia, este no tendrá validez. Porque los días se cuentan a partir de la fecha en que se envía el aviso de renuncia.

Basado en el artículo 46 del Código del Trabajo: “Si el plazo estipulado fuere inferior a un año, el contrato podrá renovarse consecutivamente por no más de tres períodos iguales o inferiores, entonces el plazo de prórroga no podrá ser inferior a un año y así sucesivamente».

Las reglas descritas anteriormente se aplican tanto a los empleadores como a los empleados. Sin embargo, esta disposición no penaliza a los empleados que no se presenten al final del contrato.

¿Cómo funciona para contratos indefinidos?

En caso de que dichos contratos no tengan una fecha de vencimiento y están garantizados por la estabilidad del trabajo del empleado, existe la libertad de renunciar por completo con tiempo.

En el caso del empleador, hay dos formas de terminar una relación laboral con un empleado:

Sin buena causa: si un empleado no tiene una razón clara para terminar el servicio, se requiere una compensación.

Por una buena razón: los trabajadores deben ser escuchados y tomar una decisión de despido con motivos claros. Si hay una buena razón, el empleador debe dar un aviso de al menos 15 días. De lo contrario, la terminación no tendrá validez.

 

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram