fbpx

Empleos Temporales remplazan a los contratos de Prestación de Servicios

La nueva figura de contratación de prestación de servicios pasaría a llamarse ‘Empleos Temporales’

Los contratos de servicios han generado controversia. Además de todos los beneficios que no obtienes por estar con él. Muchos empleadores no solo abusan, sino que nunca restringen a sus empleados. Sin mencionar que el empleador no tiene la obligación de pagar los planes de jubilación y riesgo de los empleados.

Un contrato de servicios es un tipo de contrato en Colombia para los trabajadores que solo realizar ciertas funciones especificas y no laboran continuamente durante el día, siendo pagado por la tarea asignada y pagándose de su propio bolsillo la seguridad social. Esto significa que no tienen bonos o primas.

Sin embargo, algunas compañías han utilizado el trabajo del personal de fábrica como parte del sistema de prestación de servicios. Donde se le exige un horario como si fuese un contrato a término fijo o indefinido. Por lo que, los empleados terminan trabajando 8 horas al día sin beneficios sociales, como lo es las prestaciones sociales o impuestos.

¿Cómo funciona el contrato de prestación de servicios?

Un contrato de servicio se produce cuando un «empleado» realiza una tarea específica sobre una base mutuamente acordada, pero no requiere el cumplimiento de horarios u otras funciones adicionales. No hay exigencia de horario ni de tareas fuera del contrato de trabajo. Sin embargo, en las empresas que abusan de este modelo de contrato, suelen pedir horas extra y funcionalidad, como si fuera un contrato fijo, y es esto precisamente lo que en la nueva reforma laboral se quieren cambiar.

Así será la nueva función de Empleos Temporales:

La Función Pública anunció varios ajustes a esta modalidad de contratación en el país para proteger a los trabajadores.

La primera condición es que los puestos de trabajo de los empleados que trabajan bajo esta modalidad sean diferentes a los empleados de planta. La segunda es que hay un plazo determinado de trabajo y luego hay un plazo para suplir las necesidades del personal por sobrecarga de la entidad.  Y al final, este contrato no dura más de un año.

 

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram