fbpx

Científicos han determinado que los perros huelen el estrés

Un nuevo estudio descubrió que los mejores amigos del hombre huelen el estrés en las personas con las que vive.

Científicos de la Queen’s University Belfast en el Reino Unido han demostrado que el sentido del olfato de un perro sabe casi todo.

El artículo explica que el estrés agudo altera las relaciones que se encuentran en el sudor y la respiración humana. Sobre la base de esto, el nuevo experimento involucró a cuatro perros que tomaron muestras de sudor y aliento de voluntarios antes y después de que los humanos participaran en un complejo ejercicio matemático.

¿Qué resultados arrojo este estudio?

Los perros entrenados para distinguir entre muestras de referencia y de estrés pudieron determinar con más del 90 % de precisión (93,7 %) qué muestras se tomaron primero y cuáles después de que los 36 voluntarios pasaran tres minutos contando hacia atrás, desde 9.000 hasta 17.

Este especial experimento fue dirigido por la psicóloga animal Clara Wilson, quien menciona que este estudio proporciona más evidencia de las grandes habilidades que tienen los caninos.

«Si bien en la vida real los perros pueden sentir nuestro estrés a partir de una variedad de señales contextuales, hemos demostrado en estudios de laboratorio que hay un componente comprobado: la inteligencia del olfato puede contribuir a la capacidad de los perros para sentir cuando estamos estresados»

El estudio señaló que, en general, los cuatro perros reconocieron correctamente el olor a estrés en 675 de las 720 pruebas, con una precisión que va del 90 % al 96,88 %.

Entre las razones por las que los perros hacen distinciones tan precisas, los científicos señalan que pueden detectar el olor de las hormonas del estrés como el cortisol. También explican que el estrés conduce  «la estimulación de la gluconeogénesis, la glucogenólisis y la lipólisis, así como a un aumento de los niveles de las enzimas renina y angiotensina II», que también se puede observar en los perros.

En conclusión, estos hallazgos pueden tener implicaciones adicionales para la ansiedad y ayudar en el entrenamiento de los perros de servicio, que actualmente están entrenados principalmente para responder a señales visuales.

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram