fbpx

«Al llegar al aeropuerto de México te llevan al cuarto de rechazo y luego te deportan»

Así lo confirman frecuentes testimonios de colombianos, y según el portal de turismo del continente Reportour, el hecho demuestra que le sucede más a menudo a colombianos, especialmente en el aeropuerto de Cancún, por parte de las autoridades mexicanas.

María Fernanda Grueso, cónsul de Colombia en Cancún a principios de este año, dijo a Reportour que «alrededor de 85 extranjeros tienen prohibido ingresar al Aeropuerto Internacional de Cancún todos los días, muchos de ellos ciudadanos colombianos».

El problema parece afectar principalmente a las personas que viajan con aerolíneas de bajo costo. Según el comunicado del consulado, el número de cancelaciones en el aeropuerto de Cancún ha aumentado exponencialmente. Si en 2018 este número era de unas 10 personas rechazando cada día, para 2021 ha llegado a casi 80 personas.

Solo en enero de este año, el número de personas no permitidas fue de 2.665 personas, un promedio de 85 personas por día. La mayoría de las personas son de origen venezolano y colombiano. La parte más difícil de todo este panorama es que las autoridades no explican la inadmisión y, aparte del proceso de deportación, no dan a las personas una razón para negar la entrada.

El caso del youtuber Pablo Rabelo

Poca gente sabe que existe un lugar llamado «Cuarto de Rechazo» donde se envía a las personas que tienen prohibido el ingreso a México. El youtuber colombiano Pablo Rabelo logró recolectar material audiovisual de una habitación luego de que fuera encerrado allí tras negarle la entrada al país.

“Te piden que saques todo lo que llevas en el bolso, lo metes en el equipaje y te desatas los zapatos… es como un cuarto para detenidos”.

Rabelo, quien viajó a México para hablar en una conferencia que tenía planeada, le dio a W Radio los detalles de pasar 10 horas en un lugar que ni siquiera tenía comida o mantas para la noche.

El colombiano pudo grabar gracias a una pequeña cámara que tenía en su cuerpo, dado que él hace contenido de viajes por toda América.

Durante la entrevista a W Radio, el youtuber mostró un video donde se escuchaba decir que «No somos delincuentes, me tratan como delincuente, me tratan mal (…) ¿Crees que es bueno que un menor esté encerrado en una jaula así, tengo que resolverlo, por favor díganme por qué me trajeron aquí y por qué los tratan así, no es justo”.

El personal le dijo que no había explicación y trató de evitar preguntas pidiéndole que se sentara y escuchara. «Siéntate, siéntate, ¿No te vas a sentar? Entonces te siento», dijo el mexicano.

Tras negarle la entrada, dijo que lo llevaron a una habitación donde le quitaron sus dispositivos electrónicos y su pasaporte, donde estuvo recluido sin identificación. Además, mientras trabajaban en esto, no recibió ninguna explicación de lo que estaba pasando.

Rabelo dijo que salir de ese «cuarto de rechazo» depende de la aerolínea con la que viajó inicialmente y del cupo que tengan en el viaje de regreso, por lo que muchos pueden ser encerrados y recluidos en régimen de aislamiento hasta por varios días.

«Conocí a alguien que estuvo allí durante 6 días mientras volaba con Wingo y la ruta solo volaba cada dos días, pero el tercer día se canceló el vuelo, así que tuve que esperar.»

 

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram