fbpx

Taxistas y MinTransporte firman acuerdo que garantizará apoyo del gobierno

Este jueves los taxistas se reunieron junto con MinTransporte para llegar a unos acuerdos

El Ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes González con el Viceministro de Transporte Eduardo Henríquez; la Inspectora Jefe del Departamento de Transporte Ayda Lucy Ospina; Director de Ditra B.G. Wilson Javier González y el Director del Departamento de Transportes y Comunicaciones, Emiro José Castro, se reunieron con representantes de diversas empresas, propietarios y choferes del servicio de taxi privado de todo el país, para escuchar sus solicitudes, sus inquietudes y llegar a acuerdos que le permitirán mejorar su situación.

Entre los temas abordados en este encuentro estuvieron la lucha contra la ilegalidad, los precios de la gasolina, la seguridad social de los taxistas, los beneficios de los conductores, su capacitación y la modernización de la flota con medios ecológicos.

El Ministro de Transporte escuchó a más de una decena de representantes de taxistas de todo el país exponiendo sus inquietudes, sugerencias y discutiendo la situación actual de la industria.

“Nos reunimos con varios representantes de taxistas de todo el país para escuchar sus inquietudes, sugerencias y así fortalecer la industria. Cerca de 150 miembros de este gremio forman parte de esta lista”, dijo el Ministro Reyes.

Por su parte, la directora de transporte, Ayda Lucy Ospina, asegura que la organización ejercerá más control y fiscalización, pues uno de los principales problemas de la industria es el transporte ilegal.

El Ministerio de Transporte ha anunciado que los taxistas recibirán apoyo del gobierno para cambiar a vehículos eléctricos.

Según el Ministro, el capital se tomará del fondo que se está creando para reemplazar los taxis a eléctricos.

 “Nuestros taxistas recibirán apoyo estatal a través de un fondo creado para sustituir los taxis de gasolina o ACPM por taxis eléctricos».

Cabe señalar que en virtud de la Ley 1964 de Vehículos Eléctricos del 11 de julio de 2019, existe una lista de exenciones fiscales para los vehículos híbridos y eléctricos y quienes los utilizan como incentivo para comprarlos y usarlos.

El ministro anunció que la reforma fiscal, que comenzará en los próximos días ante el Parlamento de la República de Colombia, incluirá una disposición que otorga beneficios fiscales adicionales tanto para los importadores como para los compradores de este vehículo.

Algunas de estas ventajas son el hecho de que ninguna tasa impositiva aplicable puede exceder el 1% del valor comercial del vehículo. Recibirán un 10% de descuento en las primas de seguros del SOAT, así como una reducción en los costos de inspección tecnomecánica. Asimismo, estos autos son libres de pico y placa en ciudades como Bogotá. Actualmente, 63 marcas venden vehículos eléctricos en Colombia, con 145 modelos en oferta.

 

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram