fbpx

Nuevas medidas para agilizar el trámite de la visa de Estados Unidos

De acuerdo con declaraciones de Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Washington, ya se ha dialogado con el gobierno de Joe Biden sobre algunas posibilidades para dar agilidad en el trámite y la obtención de la visa.

El diplomático, en declaraciones dadas a Noticias RCN, afirma que el tema “es una prioridad para la embajada y ya se lo hemos planteado al gobierno de Estados Unidos. Es necesario hacer mucha educación para que la población colombiana pueda conocer las distintas posibilidades de migración legal a los Estados Unidos”.

También hizo referencia al Estatuto Temporal de Protección para los colombianos que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal como una de las soluciones planteadas a la administración estadounidense. Con respecto a este tema, manifiesta que existen dos alternativas: “Una que está relacionada con el TPS, que garantiza que puedan estar en el país, que puedan trabajar sin miedo a ser deportados, y otra ruta que indica que con una orden ejecutiva del presidente Joe Biden se puede garantizar que no sean deportados”.

Luis Gilberto Murillo comentó que le “estamos planteando a los Estados Unidos que se considere un otorgamiento de estatus de protección temporal a la población colombiana que se encuentra en condiciones muy difíciles allí”.

Adicional, aseguró que teniendo en cuenta la demora que se vienen presentando para obtener las citas, desde el gobierno de Estados unidos les han manifestado que se requiere ampliar su capacidad institucional con más cónsules para poder lograr que ese retraso se pueda disminuir”.

Por último, el Embajador de Colombia en Washington, concluyó: “Ese va a ser uno de los planteamientos que hará el Gobierno Nacional en interacción con las contrapartes en Washington, donde voy a facilitar los diálogos para que a Colombia se le dé prioridad por ser un aliado estratégico y se le dé un tratamiento oportuno en la asignación de los recursos para tener el número de cónsules necesarios para poder disminuir ese tiempo”.

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram