fbpx

La Fiscalía General imputará a mujer por declaraciones públicas de discriminación y hostigamiento agravado

El lunes pasado, 26 de septiembre, los medios locales filmaron a una mujer durante la marcha de oposición contra el gobierno de Gustavo Petro. En el video que se hizo viral, la mujer comparó a Márquez con un «mono» y pregunta si los «negros» tienen educación. Las declaraciones racistas son ampliamente condenadas por varios círculos, comenzando con la publicación del video donde se compara con el ascenso del nazismo en Alemania.

Cuando le preguntaron a quién quería maldecir, la mujer respondió:

“Para Francia Márquez que es un mono. ¿Qué educación pueden tener los negros?» «Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?», insistió la mujer, que dijo haber ido a la protesta contra las reformas que busca hacer el Gobierno de Petro y contra aquellos que «quieren volver a América Latina comunista»

La mujer añadió que es una ferviente fanática del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien dice que ama “con alma, vida y sombrero”, y dijo sin sonrojarse que “los blancos casi no roban”. 

La mujer identificada como Luz Fabiola Rubiano de Fonseca ha sido señalada por la Fiscalía con dos delitos: actos de discriminación y hostigamiento agravado en contra de la vicepresidenta Francia Márquez.

Los fiscales colombianos presentarán a la mujer que llamó «mono» a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, con acusaciones agravadas de racismo y acoso. Así lo informó el fiscal colombiano Francisco Barbosa. El fiscal dijo que interpuso una demanda acusatoria contra Luz Fabiola Rubiano de Fonseca como presunta responsable de los delitos discriminatorios y de acusación grave contra la vicepresidenta.

“En Colombia no se puede tolerar ninguna expresión que promueva el racismo o cualquier otra forma de violencia contra una población desfavorecida”, dijo el Sr. Barbosa y está enviando una “señal al país para que no se repita esta conducta”.

Consecuencias que podría tener la mujer por insultar a la vicepresidenta

La ley colombiana prevé multas de hasta 13 millones de pesos (alrededor de 2.870 dólares al tipo de cambio actual) por delitos de discriminación y racismo, pudiendo llegar incluso a la pena de prisión en algunos casos.

Camilo Burbano, exdirector del sistema penal de la fiscalía y abogado defensor penal, en entrevista con la revista Semana, asegura que el testimonio de Luz Fabiola Rubiano, grabado en video y difundido en redes sociales, es en un delito que debe ser investigado por la fiscalía.

“En este caso, podemos estar ante un acoso, en el que una persona incita a actuar discriminatoriamente contra otra, pudiendo agredir o causar daño física y moralmente, principalmente por aspectos como la religión, la raza o la opinión política”, enfatizó Burbano.

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram