fbpx

Jorge Iván Ospina: Cali debe ser reparada por el Estado

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en una entrevista realizada por el medio de comunicación el Espectador, en medio de la cumbre de alcaldes del Pacifico se ha pronunciado sobre las consecuencias que sufrió la ciudad por el paro nacional, el caos y los desmanes generados en medio del estallido social.

Para el gobernante, es el Estado quien debe pagar a Cali por todo lo acontecido y anuncia una demanda contra el Ministerio de Hacienda por este haber tratado de imponer una reforma tributaria en medio de la crisis económica causada por la pandemia.

Cuando le preguntaron sobre los avances de la implementación de Cali como Distrito Especial, afirmó que «ha estado difícil«.

Manifestando: «Los gobernantes que asumimos el período en 2020 hemos estados atravesados por episodios de ocurrencia de una vez cada cien años. Nos ha tocado una pandemia y un estallido social, pienso que el mayor logro de nuestro gobierno fue evitar una guerra que pudo haber nacido en Cali en el marco del estallido social y ante ello insistimos en orientarnos como distrito especial«.

«Cali pasó de tener ingresos de $1,2 millones en promedio por núcleo familiar a $520.000, y tramitar una reforma cuando la comunidad está atravesando por hambre no era lo acertado. El Gobierno central debiera pagarle a Cali todo lo que el estallido social nos trajo: el daño del patrimonio público y privado. Los bancos, los establecimientos comerciales, las estaciones de servicio, la estructura del MIO, la estructura de la hacienda pública, el mobiliario urbano, lo hemos tenido que recuperar con recursos propios y cero aporte del Gobierno Nacional, gran motivador de la protesta, pues no investigó cómo instalar una reforma tributaria en tiempos difíciles«, declaraciones dadas por Jorge Iván Ospina a el medio de comunicación nacional.

Además, destaca que es momento de pensar en adelantar una «demanda al Estado para que le pague a Cali lo que nos provocó ese estallido social por decisiones inconsultas pero alertadas, porque de manera escrita y verbal le dijimos al gobierno Duque de lo improcedente de su reforma«.

Para el Alcalde, se hace necesaria «una reparación a la ciudad por no haber previsto, escuchado ni analizado lo que una arrogante reforma tributaria podría traer como consecuencia en el marco de una pandemia«.

Más contenido de la ciudad de CALI

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram