fbpx

¿Te gusta fumar mientras conduces? Esto te puede interesar

En muchas ocasiones los conductores amantes al cigarrillo aprovechan los trancones o los viajes largos por las vías del país para fumar. Una situación que, aunque muchas personas no lo saben, podría generar sanciones y multas.

Teniendo en cuenta que según indican las autoridades esta acción genera una distracción; lo que podría ser un potencial detonante de accidentes de tránsito.

Debido a esto, dentro del Código de Tránsito que rige en el territorio nacional se estipula que si una persona es sorprendida fumando mientras el vehículo se encuentra en movimiento, puede ser acreedora de multas. Sanciones que, de acuerdo a la ley, pueden ser equivalentes a más de $300.000 pesos.

Sin embargo, es importante destacar que actualmente dicha normativa aplica específicamente a los conductores que ofrecen servicio de desplazamiento de pasajeros.

Una medida establecida en el artículo 132 de la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Te puede interesar: Estos son los subsidios que se acabarán por finalización de la Emergencia Sanitaria

«El conductor de servicio público de transporte de pasajeros que fume mientras conduce se hará acreedor a una sanción de diez (10) salarios mínimos legales diarios vigentes.».

Asimismo, el Código precisa que también pueden ser objeto de sanciones las personas que decidan fumar al interior de vehículos de servicio público; tomando como referencia que afectan directamente la salud de los demás ciudadanos.

“El pasajero que sea sorprendido fumando en un carro de servicio público, será obligado a abandonar el automotor y deberá asistir a un curso de seguridad vial”; especifica la normativa colombiana.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: