fbpx

Expertos analizan lo que se dice sobre el dólar y si en realidad se subirá a 5.000 o hasta 7.000

Son muchas cosas las que se mencionan y especulan respecto a la economía y el dólar en Colombia después de que Gustavo Petro ganara las elecciones presidenciales este domingo 19 de junio.  Y es que es la primera vez que un candidato de la izquierda gobernará el país y por eso hay tanta duda respecto a muchos temas. Que si el dólar subirá a 5.000 o hasta 7.000 mil, son algunas cosas que se ven rodando desde este domingo y hasta hay fotografías de casas de cambio vendiendo dólares a 5.000 pesos. Pero ¿Cuál es la realidad en este momento?

Algunos expertos han analizado todo este tema y Publimetro publicó la información que aquí les contamos.

Para iniciar hay que entender que las casas de cambio negocian dependiendo de la oferta demanda. Esto quiere decir que ellas pueden acomodarse dependiendo de la situación y las necesidades del momento. Es por esto, que en algunas ofrecían el dólar a 5.000 pesos. Pero este no es el precio oficial del la moneda estadounidense y el precio que se debe tener en cuenta es dólar Next Day, Dólar Spot y la TRM (Tasa Representativa del Mercado).

Entonces las casas de cambio no son la principal fuente para consultar el valor del dólar del país ya que en ellas se mueven montos inferiores que en los mercados regulados.

Aquí lo explica Juan David Ballén R, analista de riesgo de Casa de Bolsa.

Ahora, resulta que por los acontecimientos en las elecciones, los cuales cambiaron su rumbo típico en Colombia, los ciudadanos podrían estar retirando dinero en dólares y esto puede afectar un poco el precio del dólar. Pero lo más importante es que no se debe alterar frente al tema ya que muchas cosas están basadas en especulaciones y no se tiene mucha información nueva sobre el tema. Se deberá esperar para ver el comportamiento y lo que irá sucediendo en el país.

Respecto a si el dólar llegará a estar en 7.000 pesos, solo es un supuesto que aun no se puede confirmar si sucederá. Este montó lo dio Corficolombiana el cual comentó que en el 2027 el dólar podría estar alrededor de 5.080 y 7.000, pero esto es en caso de que se detenga la exploración petrolera en Colombia, como lo propone Petro. Si se hace esto, el país tendría menos menos dólares y más necesidad de ellos, por eso se comenta dicha alza.

Pero hay que analizar bien el fondo de este proyecto del Gobierno de Gustavo Petro, ya que según indican, no se trataría únicamente de restar la inversión para nuevos proyectos petroleros, sino que se tendrá que tener en cuenta que entraría más dinero al país por las nuevas tecnologías que se implementarían.

Es por ello que no se pueden sacar conclusiones a la ligera y esperar que los proyectos vayan tomando mucha más forma y así se lograría visualizar el futuro del precio del dólar en el país.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: