fbpx

Radican demanda para que las mujeres se pensionen con menos semanas cotizadas

Recientemente se radicó una demanda ante la Corte Constitucional, con la que pretenden que se disminuya el número de semanas que deben cumplir las mujeres, como requisito para poder pensionarse.

De acuerdo a la iniciativa, actualmente existe una desigualdad en esta área. Teniendo en cuenta que las mujeres deben contar con la misma cantidad de semanas que los hombres, pero en un lapso de tiempo menor.

Tomando como referencia que ellas pueden acceder a una pensión cuando cumplen 57 años de edad y poseen 1.300 semanas cotizadas.

Te puede interesar: Elecciones no contarán con auditoría internacional: CNE invita a que partidos dispongan testigos

Dicha demanda se presentó por un experto en Derecho Constitucional, a la espera de una respuesta positiva.

Según el promotor del proyecto, las mujeres deberían lograr una jubilación con la pensión correspondiente, solo con 1.000 semanas de cotización.

Argumentando que Ley no tiene enfoque de género, como lo exige el artículo 13 de la Constitución Política por hacer parte de los “grupos discriminados o marginados”.

“En Colombia no se tiene en cuenta que las mujeres por su importante rol de mamá, deben interrumpir constantemente sus vínculos laborales durante meses e incluso años; por ende, su cotización al sistema pensional es más bajo”, concluyó el demandante.

 

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: