fbpx

Conoces el viernes 13 pero no su origen ¡Te lo explicamos!

Conoces el viernes 13 pero no su origen ¡Te lo explicamos! Cuando llega esta fecha muchas personas suelen creer que se trata de un mal augurio. La gente se prepara para que ocurran cosas terribles, pero ¿A qué se debe esta creencia tan arraigada a nivel mundial?

Al parecer, esta idea de mala suerte inició en países de habla inglesa, portuguesa y francesa. Sin embargo, logró extenderse a todo el mundo.

Para entender mejor la razón de ser de esta fecha hay que ir al año 1307, cuando un viernes 13 el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y quema de todos los caballeros de la Orden del Temple, acusados de herejía y sodomía. Donde los capturados sufrieron grandes torturas.

Aunque este no es el único hecho asociado a este día negro. El viernes 13 de noviembre de 2015, Francia sufrió el primero de los atentados terroristas de París.  Luego el viernes 13 de enero de 2012, ocurrió el accidente en el crucero Costa Concordia, donde murieron 32 personas y otras 4.000 fueron rescatadas.

Por otro lado, algunos historiadores expresan que el inicio de esta superstición comenzó por la Última Cena, donde estaban Jesús y sus doce discípulos, y después ocurrió la crucifixión de Jesús, justamente un viernes.

A esta lista se suma el viernes 13 de diciembre de 1939 en Victoria, Australia. A esta fecha se le llamó el ‘viernes negro’. Aquel día este país tuvo que enfrentar uno de los peores incendios forestales registrados en la historia, 71 personas murieron y se perdieron 20,000 kilómetros cuadrados.

Otro dato asociado a este «día de mala suerte» está en el año 1972. Cuando ocurrió el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, donde viajaba el equipo de rugby de este país.

De acuerdo con un estudio hecho por el Medical Journal, en una región británica los viernes 13 aumentaban en un 52 por ciento los accidentes de tráfico, entre los años 1989 y 1992.

Adicionalmente, en 2012 sucedió el naufragio del crucero Costa Concordia frente a la isla Giglio en Italia, aquí desaparecieron dos personas, 32 muertos.

Finalmente, un aspecto muy curioso es que el viernes y en día 13  es la fecha que más ha ocurrido en la historia. De acuerdo con el calendario gregoriano, en 4,800 meses el día 13 se ha presentado 688 veces en viernes.

Entonces, ¿Debemos temerle al viernes 13?

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: