fbpx

Amplían el límite de tiempo para denunciar acoso y maltrato laboral

El Congreso de la República amplió el plazo para denunciar casos de hostigamiento y acoso laboral; mediante acciones judiciales o administrativas.

De esta manera, junto al presidente de la República, Iván Duque, se sancionó la Ley 2209 de 2022; con la que se extendió hasta tres años el límite para informar sobre dichas situaciones ante los organismos correspondientes.

Recordemos que los empleados solo tenían 6 meses para denunciar los hechos en los que se vulneran sus derechos.

Teniendo en cuenta que según la legislación colombiana, se entiende como acoso laboral, las conductas demostrables que ejerce un empleador, jefe o sujeto con mayor rango, sobre sus colaboradores.

Acciones que pueden estar relacionadas con intimidación, generación de angustia, miedo, desmotivación e inclusive comportamientos que busquen provocar renuncias.

Te puede interesar: Alcalde Ospina deberá responder ante la Procuraduría por contratos y convenios

Casos que también pueden estar vinculados con persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad y desprotección.

Así puedes denunciar situaciones de acoso laboral:

El Ministerio de Trabajo indicó que la víctima de acoso laboral deberá poner en conocimiento los hechos ante el inspector de trabajo; quien tendrá que adelantar las actuaciones administrativas pertinentes.

Para así aplicar las medidas preventivas y correctivas necesarias mediante un comité de convivencia laboral.

Por otra parte, el Ministerio tiene habilitada la línea telefónica nacional 018000 112518 y la página web www.mintrabajo.gov.co, para que los ciudadanos puedan radicar su denuncia o si lo prefieren, agendar una cita con un asesor experto en el tema.

 

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: