fbpx

¡Ojo! Usar desinfectantes en el embarazo podría causar asma al bebé

Si estás en embarazo debes ser cuidadosa al usar productos desinfectantes o exponerte a estos. Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yamanashi, en Japón, reveló que los químicos que contienen este tipo de productos aumentan el riesgo de que el bebé sufra asma o dermatitis en los primeros tres años de vida.

La revista Occupational & Environmental Medicine (OEM) publicó esta investigación que relaciona el uso de desinfectantes en la etapa de gestación con la posibilidad de que el bebé tenga problemas en las vías respiratorias. Este estudio llega en un momento crucial, pues la pandemia elevó el uso de esa clase de productos.

No es el primer estudio que arroja esos resultados. En 2021, la Universidad de Bergen hizo una investigación según la cual los jóvenes tienen un riesgo de más del 70% de tener una enfermedad si la madre usaba productos de limpieza frecuentemente.

¿Cómo se llegó a esa conclusión?

La Universidad de Yamanashi reunió datos de casi 79 mil madres y sus hijos; que participaron en el Estudio sobre el Medio Ambiente y la Infancia de Japón. Ese estudio se hizo con el fin de encontrar la relación del uso de desinfectantes y el riesgo de que los niños, de 3 años, tengan enfermedades alérgicas.

Después de analizar la información, la Universidad determinó que las embarazadas expuestas a esos productos, entre 1 y 6 veces a la semana, tienen un 29% más de probabilidad de que su hijo tenga dermatitis y un 26% de asma.

Sin embargo, los científicos no lograron saber cuál es la causa de esta relación. También explicaron que una de las limitantes de la investigación es que no conocían específicamente qué desinfectantes usaban. A pesar de esto, hicieron la publicación por el uso cotidiano de estos productos.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: