fbpx

Nuevo anticonceptivo para hombres comenzaría a probarse este año

La ciencia lleva bastante tiempo tratando de crear el primer anticonceptivo para hombres en píldora. Ahora, un grupo de científicos parece estar cerca de lograrlo. Una investigación muestra que un equipo de expertos desarrolló un anticonceptivo no hormonal para la población masculina.

Aunque hasta el momento no han hecho pruebas en humanos, lograron mantener estériles a una muestra de ratones entre cuatro y seis semanas, con una efectividad del 99%. El estudio de la Universidad de Minnesota también indica que los ratones de laboratorio no mostraron reacciones negativas a la píldora.

¿Cómo funciona?

La píldora se enfoca en la relación del organismo con la vitamina A, fundamental para la fertilidad en los mamíferos. El grupo de científicos encontró un compuesto que bloquea una proteína que se une a la vitamina A en las células. Así, los investigadores esperan que este bloqueo sea suficiente para controlar la fertilidad.

Además, esta píldora tendría algunas ventajas por encima de otros anticonceptivos para hombres que están en desarrollo. Según el equipo de la Universidad de Minnesota, esos tratamientos se enfocan en la testosterona (principal hormona sexual en los hombres) y podrían afectar el deseo sexual o aumentar el colesterol. Mientras que esta píldora, al no ser hormonal, no tendría efectos secundarios de ese tipo.

Los investigadores de la universidad mencionada entregaron la licencia del compuesto a la compañía YourChoice Therapeutics para su desarrollo. Se espera que puedan iniciar ensayos clínicos en el segundo semestre de 2022.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: