fbpx

Corte Constitucional deja en pie la asistencia militar en protestas

Con el estallido social que vivió Colombia el año pasado empezó a cuestionarse la figura de asistencia militar en las protestas. A pesar de que se presentó una demanda, la Corte Constitucional mantiene intacto el artículo 170 del Código de Policía, según el cual los militares pueden apoyar a la Policía para mantener el orden público. Es decir, este artículo da luz verde a gobernadores y alcaldes para que miembros del ejército cuiden las calles en medio de las protestas. Aquí le explicamos la demanda y la respuesta que tuvo.

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) dijo que esto vulnera ocho artículos de la Constitución y presentó una demanda en agosto de 2021. Uno de los argumentos era que esta medida restringe el derecho fundamental a la protesta. La CCJ también explicó que las funciones que ese artículo da al ejército en realidad son de la Policía.

Por otra parte, el presidente afirmó que en el paro nacional la medida fue necesaria, pues en las manifestaciones pacíficas se dieron hechos de violencia. Después de analizar la demanda los magistrados de la Corte Constitucional respaldaron la presencia de militares en las protestas. La votación fue de 6 contra 2.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: