fbpx

Nuevas disposiciones sobre las incapacidades médicas por COVID-19

A partir de ahora, las incapacidades médicas por COVID-19 tienen nuevas directrices incluidas dentro de una circular emitida por el Ministerio de Salud junto al Ministerio de Trabajo. 

En ese sentido, el documento señala que en el caso de las personas que presentan síntomas respiratorias (flujo nasal, dolor de cabeza, malestar general o fiebre) no están priorizadas en las prueba de COVID-19. Cabe señalar que, quienes tienen preeminencia son mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades.

Sin embargo, el médico tratante podrá expedir una incapacidad temporal sin necesidad de prueba diagnóstica.

Lea también: MinSalud: lineamientos para pruebas y tiempos de aislamiento covid-19

Según los lineamientos de la cartera de Salud, las incapacidades siguen siendo consecuencia del dictamen del profesional sobre el estado clínico del paciente. En el caso específico de coronavirus podrá emitirla según su criterio.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio, fue enfático al decir que esta incapacidad está dentro del marco de cualquier otra incapacidad. Es decir, a partir del día tres hasta el día 90 se paga el 66,67% del valor del salario del trabajador.

Vea también: Gobierno entregará Ingreso Solidario a trabajadores incapacitados por COVID-19

Dicho valor es asumido por la empresa y será reembolsado a la compañía por parte de la EPS. Desde el día 91 hasta el 180, se va a pagar el 50% del salario.

Sin embargo, el médico deberá indagar sobre la actividad laboral que desarrolla el paciente y la posibilidad de hacer teletrabajo, trabajo remoto o desde caso. Si sus funciones no lo permiten, el profesional expedirá un certificado de aislamiento durante siete días, reglamentados por la autoridad sanitaria.

Además, las personas que tuvieron contacto estrecho con un positivo covid-19 y tienen el esquema completo, no tienen necesidad de hacer aislamiento alguno, por lo que pueden continuar con sus labores.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: