fbpx

Ley de desconexión laboral es un hecho y entró en regla: de esto trata

La esperada ley de desconexión laboral se convirtió en una realidad y entró en vigencia, conozca todos los detalles y excepciones.

Iván Duque, presidente de Colombia, por fin firmó la ley que obliga a toda empresa a respetar los horarios de descanso de sus funcionarios. Dicha norma tiene 3 excepciones.

En primer lugar, la nueva ley determina que los trabajadores tienen el derecho legítimo a no recibir ningún tipo de llamado, ya sea por WhatsApp, emails, o algún otro tipo de comunicación que interrumpa sus tiempos de descanso.

El nuevo articulado plantea 3 excepciones. La primera es para aquellos que tengan cargos de dirección, confianza y manejo. También para quienes, por sus funciones, deban tener una disponibilidad permanente, como los miembros de la Fuerza Pública.

Por otra parte, se exceptúan las situaciones de fuerza mayor, deban ser contactados por sus compañeros o superiores.

La pregunta es ¿Qué debe hacer si su jefe lo contacta fuera de su horario o en vacaciones?

De acuerdo con un medio nacional, los trabajadores que no están en las excepciones y crean que su nuevo derecho es ignorado, pueden poner la situación en conocimiento de un inspector de trabajo del Ministerio de Trabajo o también puede denunciarlo ante la Procuraduría General de la Nación.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: