fbpx

Gran cúmulo de incapacidades por ómicron afectan la economía y productividad

Aumento de incapacidades por ómicron tendría efectos económicos y productivos. Empresarios alertaron que sus organizaciones han tenido afectaciones por las incapacidades de sus empleados.

Frente al cuarto pico de la pandemia que atraviesa el país por la llegada de la variante ómicron, el sector empresarial manifestó que hay preocupación por las afectaciones económicas y productivas que se pueden presentar.

Por ejemplo, las empresas asumen los costos de incapacidad por los dos primeros días. Eso significa, que, si un trabajador gana un millón 500.000 pesos y lo incapacitan por tres días, la empresa deberá asumir por cerca de cien mil pesos. El tercer día lo asume la EPS y es solo al 66,67% del valor total.

Por lo tanto, si son incapacitados diez colaboradores por dos días y que devengan ese sueldo (1.500.000), la empresa deberá asumir por cerca de un millón de pesos.

La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, expresó que “nosotros ya tuvimos un peso de incapacidades porque el sistema no respondía en el momento apropiado. Si bien es cierto, ómicron es menos letal, hay contagio más acelerado y el número de trabajadores que se contagian al tiempo es alto”. 

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: