fbpx

En el Valle preparan estudio genómico en busca de nuevas variantes de COVID-19

La secretaria de Salud del Valle, Maria Cristina Lesmes hace un llamado a sostener el ritmo de la vacunación contra el COVID-19 en el departamento, a completar los esquemas, adicional a esto ha anunciado que se adelanta un estudio genómico para establecer si además de Ómicron pueden estar circulando otras variantes que hagan que se aumenten los niveles de contagio, esto les permitirá determinar que ocurre en el Valle del Cauca y poder tomar decisiones.

Así mismo afirma: Que la situación en el esquema de vacunación de las personas que ingresan a UCI es lamentable el 70% no tienen vacuna, algunos tienen una dosis, otras segundas dosis, solo 6 personas con esquema completo. También han podido observar un número de personas mayores de 80 años sin vacunar para los cuales su situación se complica y muchos de ellos fallecen.

El número de hospitalizados es muy alto más de 450 personas, la situación grave en esta fase del covid-19 hace pensar que muy probablemente además de omicron puede estar circulando otra variante, por tal razón adelantaran el estudio genómico.

Explicó que “entre el 24 de diciembre de 2021, que empezó el cuarto pico, y el 3 de enero se presentaron 15 mil personas positivas; pero entre el 4 de enero y ayer, 57 mil personas positivas, con un crecimiento de 267%”. A hoy el departamento del Valle del Cauca tiene una ocupación de camas UCI del 73%.

Solicitan a los mayores de 18 años que deben tener una tercera dosis de vacuna, 4 meses después de la última dosis, ya que la inmunidad de la vacuna no es prolongada baja después del sexto mes esto hace que la tercera dosis sea muy importante.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: