fbpx

Corte constitucional declaró vulneración masiva en la seguridad de ex-Farc

La Corte Constitucional decretó el estado de cosas inconstitucional y dictó órdenes para proteger a reincorporados de Farc.

En una votación de 5-4 la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucional por el bajo nivel de implementación del componente de garantías de seguridad para las personas que firmaron el acuerdo de paz, que dejaron la guerrilla de las Farc y que están en proceso de reincorporación y hacen parte del Partido Comunes.

Todo inicio por el análisis de cinco tutelas presentadas por excombatientes ubicados en Nariño y Guaviare.  Donde pedían medidas de protección por amenazas y riesgos de seguridad en sus territorios por presencia de grupos armados.

En ese punto, la Corte determinó que existe una grave crisis que ha afectado de modo fuerte sus derechos fundamentales a la vida; a la integridad personal, a la seguridad y a la paz.

De la mano de la magistrada Cristina Pardo, se avaló la creación, en dos meses, de una Sala Especial de Seguimiento en la Corte Constitucional que verificará las órdenes dictadas en este fallo para la materialización del componente de garantías de seguridad de los excombatientes.

Finalmente, esta determinación trae consigo la elaboración, en tan solo dos menes, de una Sala Especial de Seguimiento en la Corte Constitucional que verificará las órdenes dictadas en este fallo para la materialización del componente de garantías de seguridad de los excombatientes.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: