fbpx

Colombianos hacen mercados con menos productos por alza de precios

Los mercados de los colombianos se han venido llenando menos por cuenta de la disparada de precios de los alimentos. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, a través de las cifras de las encuestas mensuales económicas.

De hecho, en septiembre del año pasado, cuando la pandemia pintaba un panorama agudo, se habían registrado mejores cifras que ahora.

Lea también: Aliste su bolsillo porque las pólizas de seguros para vehículos se pondrán más costosas

Según la medición, la contracción anual fue del -2.1% y en noviembre se llegó al -3,4%.

Al respecto, Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, señaló que la inflación genera un efecto natural entre los consumidores quienes racionalizan las compras de sus hogares.

Aunque estas encuestas no arrojan detalles sobre cuáles son las líneas de productos con mayores reducciones, sí se puede tener una aproximación mediante los datos que arrojan las industrias. 

Vea además: Subiendo como espuma: precio del huevo seguirá al alza en 2022

Así las cosas, la industria de los farináceos es una de las que ha presentado una gran disminución, evidenciando menos compra de harina, harina para arepas, pastas, pan y galletas.

Incluso, la industria molinera y los panaderos en el país se han visto fuertemente afectados a raíz del alza que ha presentado la materia prima en el mercado internacional. Por eso, en muchos casos los productores se han visto obligados a subir el precio del pan o reducir su tamaño para mantener el precio.

Además, las alzas más importantes se han dado en alimentos como la carne de res, la papa y los aceites vegetales.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: