fbpx

Colombia está demorada en tomar medidas ante abuso policial, dice HRW

El abuso policial fue uno de los fenómenos que más hizo eco en el Paro Nacional del 2021. Luego de casi un año de que los ciudadanos se tomaran las calles de Colombia y dejaran 84 muertos, 25 atribuidos al exceso de la Fuerza Pública, Human Rights Watch (HRW) se pronunció sobre la situación. 

A través de su informe anual, la organización criticó la lentitud del Gobierno en tomar medidas significativas para implementar una reforma a la Policía.

Lea también: Proponen papeleta para preguntar a los colombianos sobre una reforma a la justicia

Según el documento, en las protestas que iniciaron el 28 de abril de 2021 y se extendieron hasta junio, los “oficiales de policía repetidamente y arbitrariamente dispersaron las manifestaciones pacíficas y usaron una fuerza excesiva y a menudo brutal, incluyendo munición real y violencia de género».

Además, también señalan que se produjeron arrestos arbitrarios, varios casos de violaciones, decenas de lesiones oculares y reportes de torturas y malos tratos. 

Incluso, la misma HRW y otros organismos internacionales vienen denunciando desde hace meses.

Vea además: Formulan cargos a policías de Cali por homicidios durante el Paro Nacional

Luego de las protestas, el Gobierno anunció una reforma de la Policía, una institución con una alta injerencia militar, pero la oposición lo tildó de cosmético.

Ahora, la ONG asegura que, luego de casi un año después de las protestas, el Gobierno tampoco cuenta con un marco jurídico que contribuya a que se haga justicia por estas violaciones de derechos humanos.

Créditos: AP Photo/Ivan Valencia/HRW

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: