fbpx

Talibanes emiten nuevo decreto sobre derechos de las mujeres en Afganistán

Desde la posesión de los talibanes en Afganistán, las mujeres de ese país se han visto sometidas a todo tipo de abusos y prohibición de libertades. A pesar de ello, esa población no ha parado su lucha y están protestando desde el 15 de agosto porque se les garantice los derechos que habían conseguido en los últimos 20 años.

Ahora, finalmente, ese régimen emitió un decreto especial sobre las mujeres, que gira alrededor de tomas como el matrimonio y relaciones de pareja. Sin embargo, no incluye las reiteradas peticiones sobre el trabajo y su acceso a la educación.

Le podría interesar: ¿Cómo fue el plan de los talibanes para tomarse rápidamente Afganistán?

Al respecto, el documento dice que «la mujer no es una propiedad, sino un ser humano noble y libre». Asimismo, añade que «nadie la puede entregar a cambio de un acuerdo de paz o para poner fin a una animosidad».

Por otro lado, el texto señala que si un hombre quiere casarse, debe contar con el consentimiento de la mujer y que nadie puede obligarla a contraer matrimonio bajo coacción o presión. En ese sentido, la disposición también incluye a las viudas con el patrimonio adquirido.

Vea además: Afganos que lleguen a Colombia no podrán hacer estas dos cosas

Con respecto a la educación y el trabajo, los talibanes sostienen que esto sería permitido en un futuro, pero que necesita crearse un contexto dentro de la ley islámica. 

Por el momento, le solicitó a todos los ministerios y autoridades regionales que hagan público el decreto para que toda la población cumpla la nueva normativa.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: