fbpx

Se prenden las alarmas por licencias de explotación minera en Calima

La Agencia Nacional de Minería entregará tres licencias de explotación minera en tres municipios de Calima: El Darién, Trujillo y Riofrío. Sin embargo, la notica causó el rechazo y varios reclamos por parte de los habitantes de esta región del Valle del Cauca y las autoridades del departamento.

Por su parte, la gobernadora Clara Luz Roldán sostuvo que su administración se opone tajantemente a la minería en el Calima. De hecho, aseguró que emprenderá acciones para proteger el patrimonio de biodiversidad, agua, alimentación y turismo.

Le podría interesar: Anuncian millonaria donación para la lucha contra la deforestación en Colombia

Asimismo, el representante Juan Fernando Reyes Kuri rechazó la actividad minera y reveló otra serie de denuncias sobre los recursos públicos de esa zona. 

Al respecto, aseguró que no hay agua potable en zona rural ni hay manejo adecuado de residuos sólidos, servicio de acueducto y alcantarillado. Sin embargo, no se explica “cómo han podido sacar más de 500 licencias de construcción en los últimos cinco años”.

Cabe señalar que, las licencias en proceso permitirían la explotación de oro, platino, metales derivados y metales pesados.

Vea además: Anuncian medidas por presunta minería ilegal e invasiones en Pico de Águila -Pance

Incluso, el alcalde de El Darién, Martín Mejía, también se pronunció al respecto y destacó que el municipio es uno de los territorios con mayor diversidad del Valle y de Colombia. Pero las licencias en curso amenazan sectores naturales como el páramo del Duende de la Cerbatana, la reserva forestal Río Bravo y el Lago Calima.

En ese sentido, el mandatario asegura que esto pone en riesgo un centro turístico y acabaría con las fuentes hídricas de la región. Sumado a que en esta represa también se practican deportes acuáticos de forma recreativa y profesional.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: