fbpx

Se aprobó el polémico y comentado proyecto de ley de «seguridad ciudadana»

Después de 12 horas de debate fue aprobado el proyecto de ley de seguridad ciudadana por la cámara de representantes.

Este polémico proyecto de ley fue presentado por el Gobierno Nacional. Ahora queda pendiente que la plenaria del Senado lo apruebe para que se convierta en realidad.

El senador Juan Diego Gómez dijo: “Este es un mensaje muy positivo para las ciudades capitales porque trae herramientas tanto para la Policía como para las autoridades locales, y para la justicia, al reformar algunos artículos del Código Penal que busca que la reincidencia en esos delitos ciudadanos sea sancionada con pena de prisión y evite que puedan salir a cometer estos hechos punibles los delincuentes”.

Por otra parte, el representante a la Cámara César Lorduy, coautor del proyecto, afirmó: “En buena hora hemos entregado a la autoridad instrumentos para garantizarle seguridad a la ciudadanía”.

Hay diferentes opiniones al respecto. Por ejemplo, la representante María José Pizarro se pronunció diciendo: “Este proyecto de ley lo que hace es criminalizar la protesta, lo que permite es la judicialización, un aumento de penas”.

¿De qué se trata el proyecto de ley de seguridad?

Importante decir que este nació desde el Gobierno Nacional para lograr responder a temas como la inseguridad urbana en todo el país. También a varias de las situaciones que dejó el paro nacional de este año; fue diseñado conjuntamente por los ministerios de Defensa, del Interior y de Justicia, entre otras entidades.

El texto plantea diferentes modificaciones que tienen que ver con la legítima defensa y la proporcionalidad, este proyecto dice que no hay lugar a responsabilidad penal cuando esta “se ejerza para rechazar a una persona que intente entrar o haya entrado a su habitación o dependencias inmediatas, propiedad comercial cerrada al público o vehículo ocupado”.

Además, la iniciativa propone que la legitima defensa se puede ejercer, incluso, utilizando la fuerza letal cuando una persona intente ingresar de manera violenta.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: