fbpx

Sancionan a laboratorios farmacéuticos por sobreprecio de medicamentos

Al menos cinco laboratorios farmacéuticos recibieron sanciones por más de 4.000 millones de pesos por exceder el precio máximo de venta y/o obstruir la investigación realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Al respecto, Luz Helena Vargas, asociada directora en CMS Rodríguez-Azuero, afirmó que la SIC encontró que los medicamentos se vendieron hasta por un 1.651% por encima de lo estipulado. 

Entre las empresas que incurrieron en esta práctica, y sus respectivas multas, están:

Lea también: Bancolombia cobró mas intereses de los que debía y fue multado

  • Tecnofarma Colombia S.A.S: $377.946.816
  • Laboratorios Biopas S.A.: $561.469.068 
  • Solinsa GC S.A.S, conocida actualmente como Disfarma GC S.A.S: $2.001.482.778
  • Sociedad Médica Santa Marta S.A.S: $911.251.578
  • Ser Medic IPS S.A.S: $454.263.000 

Según Vargas, el problema podría resolverse instalando una mesa de negociación para llegar a un acuerdo y sacar el listado de fármacos sujetos al régimen de control directo de precio, junto con el precio máximo de venta y por unidad. 

Vea además: Empresas deben implementar la Nómina Electrónica o serán sancionadas

Cabe señalar que los medicamentos y dispositivos médicos se consideran comerciales y de producción industrial. Sin embargo, la regulación de estos procesos busca el cumplimiento de los objetivos de salud pública y el beneficio del consumidor.

Aún así, la experta detalla que es necesario involucrar la cadena de producción, distribución y comercialización de medicamentos. En ese sentido, argumenta que en ocasiones puede resultar inviable trabajar con los precios fijados para algunos principios activos.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: