fbpx

Los delitos sexuales contra menores de edad se juzgarán sin importar el tiempo

Aprobada la ley que deja juzgar el delito sexual contra menores sin importar el tiempo. En el marco del Congreso Mundial de Juristas que se realiza en la ciudad de Barranquilla, la Sala Plena de la Corte Constitucional dio el aval.

También se declaró como imprescriptibles los delitos sexuales contra los menores de edad, eso significa que no se tendrá en cuenta el paso del tiempo, el delito podrá juzgarse en cualquier momento.

La votación fue de 6 a 3, de esa manera la Corte determinó que la norma (Ley 2081 de 2021) se ajusta a la Constitución de 1991 y protege los derechos de los menores de edad y la dignidad humana.

Por otra parte, esa misma norma determina que no prescriben los delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra y cubre también los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual y el delito de incesto, cometidos en menores de 18 años.

Las aprobaciones de las ponencias dada por la Sala Plena estaban a cargo de las magistradas Gloria Ortiz y Paola Meneses, quienes estudiaron demandas contra la norma que modifica el código penal.

Estas ponencias tenían motivaciones diferentes, pero se ponían de acuerdo en que la imprescriptibilidad es necesaria para poder evitar y superar el obstáculo del tiempo a la hora de juzgar los delitos contra los pequeños, sabiendo que muy pocas veces se denuncia a tiempo.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: