fbpx

INS advierte que la variante Ómicron del COVID-19 ya está en Colombia

El Instituto Nacional de Salud informó que la variante Ómicron del COVID-19 ya podría estar en Colombia. De hecho, 160 viajeros que llegaron a Colombia provenientes de África, ya están siendo examinados con pruebas PCR para confirmar la presencia de la cepa en el país.

Lea también: Moderna adelanta vacuna de refuerzo contra variante sudafricana

Al respecto, Martha Ospina, directora de la entidad, afirmó que es una hipótesis de trabajo que debe asumirse. Incluso, comparó el caso de Brasil, donde hace una semana provenientes de distintos países de África llevaron la mutación del virus a la nación sudamericana.

Asimismo, la funcionaria detalló que si bien los países de Latinoamérica y varios de Europa han cerrado fronteras a todos los viajeros, estas medidas son poco eficaces. Sobre ello, señalan que lo que hacen es afectar la economía de las naciones que vienen en creciente recuperación.

En ese sentido, afirmó que hay iniciativas más efectivas como la exigencia del carné de vacunación para el ingreso y la prueba PCR, en especial, para los no vacunados.

De interés: Retrasan apertura de la frontera Colombia-Ecuador por variante Ómicron

Por otro lado, Ospina habló sobre la teoría que afirma una resistencia de la nueva cepa ante las vacunas existentes contra el COVID-19. Sin embargo, la experta indicó que esta ya se ha generado en otras ocasiones con mutaciones como la delta. Pese a ello, dijo que todavía no existe ningún estudio científico que soporte esa premisa.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: