fbpx

Comunidades negras quedaron exoneradas del servicio militar

Desde la corte constitucional se dio la orden de eximir a las comunidades negras del servicio militar. Esta decisión se puede llamar “histórica” y es la respuesta a una demanda que pedía esta exclusión.

Ahora las comunidades negras deben ser exoneradas a la prestación del servicio militar en Colombia. De esa manera lo ordenó la Corte Constitucional este viernes, en respuesta a una demanda.

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP), mayores de edad, que comprueben su integridad social, económica, quedan libres de prestar servicio militar.

Todo esto surgió después de estudiar la mencionada demanda que hacia la petición de extender a las comunidades la exoneración de la ley 1861 de 2017, que en su momento fue únicamente para las comunidades indígenas.

Ese fallo fue polémico, pues el Congreso de la República incurrió en una omisión legislativa al no incluir a integrantes de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras (NARP).

Con esta decisión las comunidades negras ahora están excluidas del servicio, además de pagar la cuota de compensación militar.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: