fbpx

Aprueban proyecto que busca la profesionalización de la Policía Nacional

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que plantea la profesionalización de la Policía Nacional. Con una votación unánime los congresistas le dieron el visto bueno a esta medida.

En ese sentido, la iniciativa busca que los patrulleros se formen en derechos humanos y respeto a las garantías constitucionales y así, evitan que se presenten anomalías durante los procedimientos policiales.

Le podría interesar: Proyecto que pasa la Policía al Ministerio de justicia superó primer debate

Luego de que pase a sanción presidencial, la ley establece que los uniformados tendrán que certificarse cada año.

Al respecto, el representante Alejandro Chacón, ponente del proyecto, detalló que la normativa le apunta a la recuperación de la credibilidad en la institución. Asimismo, indicó que se conformarán unos ‘centros de estándares de estudio’ en donde los uniformados profundizarán sus conocimientos, entre otro temas, en el uso legítimo de la fuerza, las armas, atención al ciudadano y procedimientos de los policías.

Lea también: ¿Confía en la Policía? Revelan estudio sobre percepción de seguridad en Colombia

Conocida como ‘Estatuto de Carrera y Profesionalización’, la propuesta representa una modernización en el ámbito académico no solo a los patrulleros, sino a todos los miembros de la institución. Así lo afirmó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas y el ministro de Defensa, Diego Molano. 

Por su parte, el titular del Ministerio de Defensa indicó que la iniciativa desemboca en una mejor servicio al ciudadano y también les permite a ellos tener una mejor remuneración.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: