fbpx

Tutelatón por exigencia del carné de vacunación en Colombia

Desde el pasado 16 de noviembre, el carné de vacunación es obligatorio para ingresar a bares, restaurantes, cines y otros espacios de concentración masiva. Además, el documento que ahora solo es exigido a mayores de 18 años, a partir del 30 de noviembre también incluirá a los niños.

Sin embargo, la medida interpuesta por el Gobierno ha caído como baldado de agua fría para muchos e interpusieron tutelas en contra de este requisito. 

De interés: Descubren variante del COVID-19 resistente a la inmunidad o protección previa

Al respecto, la Corte Constitucional indicó que la vacunación contra el COVID-19 en el país no puede ser obligatoria. Así lo anunciaron, luego de revisar varios casos de tutelas, que ya alcanzan al menos unos 100 de estos recursos presentados a nivel nacional.

De hecho, en el Valle del Cauca se presentó un caso similar en contra de la vacunación contra el VPH, donde un colegio pidió autorización a los padres para aplicar el biológico a los menores.

En ese entonces, la sentencia concluyó que, citó Noticias Caracol, ese acto es desproporcionado y contrario a los principios. Según explica el texto, se trata de un acto que instrumentaliza a la persona, “impidiéndole que pueda tomar las decisiones que estime convenientes sobre su propio cuerpo”.

Vea además: Con autos como regalo, Austria busca incentivar la vacunación contra el COVID

Dicha determinación refuerza los principios constitucionales como el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad humana, la libertad individual y el pluralismo.

Asimismo, «constituye un elemento determinante para la protección de los derechos a la salud y a la integridad de la persona humana», resaltan.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: