fbpx

Superintendencia abre investigación contra “cartel del aseo” en Yumbo

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación por presunta cartelización del servicio de aseo en Yumbo.

Así pues, la entidad formuló pliego de cargos contra Yumbo Limpio S.A.S, su representante legal entre 2016 – 2019, Christian Benitez Parra y la Alcaldía del municipio, en cabeza de Carlos Alberto Bejarano Castillo, en el mismo periodo.

Al parecer, adelantaron una serie de actividades con el fin de impedir el ingreso de otras empresas y limitar la competencia en igualdad de condiciones de otros prestadores. De esta manera, habrían monopolizado el servicio del aseo en este municipio del Valle del Cauca.

Lea también: ¿Qué ha pasado con el Halcón de la Policía? Se preguntan en el Concejo

Según la Superintendencia, entre el conjunto de prácticas se destaca la asignación irregular de los Contratos de Condiciones Uniformes. Además, también habrían incluído la entrega de la totalidad del catastro de usuarios del servicio a la compañía en mención para que se hiciera la facturación conjunta únicamente a su favor.

Incluso, la situación se presentó en medio de la finalización del Área de Servicio Exclusivo que estuvo vigente de 2011 a 2019. En otras palabras, se había dado paso a un esquema de prestación bajo la modalidad de libre competencia.

Le puede interesar: Juez suspende la aplicación del cambio a la ley de garantías

En conclusión, los hoy involucrados tendrían que asumir multas de hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, si se les comprueba cada infracción al régimen de libre competencia. 

Mientras que, para aquellos que colaboren, faciliten, autoricen, ejecuten o toleren las conductas anticompetitivas, la multa podría ser de hasta 2.000 SMLMV por cada infracción.

Foto tomada de: Yumbo Limpio S.A.S.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: