fbpx

Sanciones que tendrán los padres que no cumplan con la cuota alimentaria

De esta manera funciona la cuota alimentaria para hijos en Colombia. Los padres de familia deben dar alimentos a los hijos hasta los 25 años si están estudiando.

En concordancia con el artículo 24 de la ley 1098 del 2006 o Código de Infancia, los niños tienen derecho a recibir una cuota alimentara que satisfaga las necesidades de vestido, educación, recreación, salud y vivienda.

Sin embargo, esta responsabilidad no se quita cuando los menores cumplen la mayoría de edad, pues si después de dicha edad no pueden llevar los costos de sus gastos por sí mismos o padecen alguna enfermedad grave, siguen siendo acreedores de la cuota por alimentos.

Con esto dicho, los padres deben dar la cuota alimentaria hasta que sus hijos cumplan 25 años, si aún se encuentran estudiando.

No obstante, algunas causales brindan la exoneración de este pago. Un ejemplo, cuando un hijo es menor de 25 años, pero está en matrimonio.

Si los padres no cumplen con la obligación, pueden exponerse a una demanda ante un juez de familia, donde se le pueden embargar el 50% del sueldo. Además de lidiar con una sanción que le podría impedir cualquier salida del país.

Penalmente, de acuerdo con el artículo 233 del Código Penal Colombiano, el delito por no cancelar la suma de dinero correspondiente está clasificado como inasistencia alimentaria. El monto de la multa es de unos 20 a 37.5 salarios mínimos legales mensuales.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: