fbpx

Resucita en el Congreso la propuesta del voto obligatorio en Colombia

La propuesta del voto obligatorio en Colombia se volvió a poner en la mesa del Congreso de la República. Actualmente, se tramita un proyecto de ley que establece la reglamentación legal del deber de votar como un acto de obligatorio cumplimiento por un periodo de 12 años.

Así pues, la iniciativa busca incentivar la participación electoral de los colombianos, y así combatir la abstención que supera el 50%. Asimismo, le apunta a la promoción de la gobernabilidad, proteger los recursos públicos que se destinan a las Elecciones y combatir la corrupción en época electoral. 

Lea además: Gustavo Petro propone disminuir los arriendos para que el sueldo rinda

Al respecto, los autores de la iniciativa admiten que ninguna medida o cambio reparará las fallas estructurales del sistema político colombiano. Sin embargo, plantean que la generación de ideas concretas pueden aportar poco a poco a la transformación del comportamiento electoral de los ciudadanos.

Cabe señalar que, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, la Registraduría Nacional registró un abstencionismo del 46%. En ese sentido, significa que solo votaron 19.511.168 colombianos de los 36.783.940 habilitados para este proceso.

Pese a que se trata de una cifra importante, ese registro fue el más bajo en los últimos 20 años en el país. De hecho, fue el periodo de mayor participación electoral en el siglo XXI. Históricamente, el porcentaje de abstención en Colombia nunca ha sido menos del 40%.

Le sugerimos: Proponen plebiscito solo de mujeres para decidir sobre despenalización del aborto

Sin embargo, los promotores de la iniciativa consideran que es de mucha importancia legislar para reducir la tasa de abstención en las contiendas electorales que se aproximan.

Por otro lado, vale destacar que este es un proyecto de reforma constitucional, por lo que debe superar ocho debates en el Congreso, cuatro en Cámara y cuatro en Senado.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: