fbpx

Proyecto que pasa la Policía al Ministerio de justicia superó primer debate

El proyecto que pretende pasar la Policía al Ministerio de Justicia, actualmente está a cargo del Ministerio de Defensa, fue aprobado en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara. 

Según los autores y ponentes de la iniciativa, el objetivo es recuperar el carácter civil de dicha institución, que ha perdido confianza entre los ciudadanos. Lo anterior, a raíz del uso desmedido de la fuerza en medio de las protestas sociales y otros entornos.

Lea además: De la Calle propone cambiar saludo de la Policía y varios rechazaron la idea

Aunque se trata de una propuesta sencilla, en cuanto a su envergadura, la verdad es que generó un dilatado debate, de casi tres sesiones, ante sus implicaciones. 

Al respecto, el representante Gabriel Vallejos, del Centro Democrático, sentenció el proyecto de ley como un fracaso, pues asegura que es un “debate ideologizado”. Por su parte, el congresista Germán Navas Talero, del Polo Democrático, respondió que sí se trata de un debate ideológico, porque discute las ideas. 

Pese a este primer altercado, la Comisión le dio el sí a la ponencia y luego se dio paso a una discusión de los artículos.

Le puede interesar: ¿Confía en la Policía? Revelan estudio sobre percepción de seguridad en Colombia

La representante Juanita Goebertus celebró la decisión y aseguró que el propósito del texto es contribuir a la legitimidad de la Policía. Asimismo, pretende dar un primer paso de reforma y adaptar la institución a nuevas realidades. “La Policía hace parte del Ministerio de Defensa porque llevamos 50 años en guerra, pero hay que mirar hacia adelante”, concluyó la miembro de Alianza Verde.

Así las cosas, ahora la Plenaria tendrá que evaluar los argumentos a favor como las trabas de este proyecto.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: